ANEURISMA DE AORTA
Un aneurisma de aorta es un bulto en forma de globo. La aorta es una arteria grande que transporta sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Los aneurismas aórticos pueden ocurrir en cualquier parte de la aorta y pueden tener forma de tubo (fusiforme) o redondos (saculares).
Los aneurismas aórticos incluyen:
-
Aneurisma aórtico abdominal: Ocurre a lo largo de la parte de la aorta que pasa por el abdomen.
-
Aneurisma de aorta torácica: Ocurre a lo largo de la parte de la aorta que pasa a través de la cavidad torácica.
¿Qué equipo utilizamos en la cirugía?
La detección de un aneurisma de aorta por lo general se hace mediante una ecografía que nos muestra si la aorta es más grande de lo normal.
La ecografía aporta información sobre el tamaño del aneurisma de aorta y sirve para monitorear la aorta a lo largo del tiempo. Si tiene dolor abdominal o de espalda, se puede buscar un aneurisma de aorta abdominal o bien otras posibles causas. Una vez que se observa o se sospecha un aneurisma de aorta en la ecografía, es probable que se lleve a cabo una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (RM).
Un ecocardiograma aporta información sobre el tamaño del aneurisma de aorta y de la aorta torácica, que está cerca del corazón. Otras partes de la aorta torácica se ven mejor con otros estudios por imágenes, como la TC o la RM.
¿Qué es un aneurisma de aorta?